El pasado 20 de febrero se presentó el informe “La apariencia no es motivo” de la campaña “Parad de Pararme” sobre las identificaciones policiales por perfil étnico-racial. El informe presenta un análisis de las experiencias recogidas mediante el trabajo de observación y la recogida de datos públicos de los Mossos de Esquadra y de las policías locales de Ciutat Vella, Salt, Terrasa, Badalona, Salou y Lleida.
El estudio constata la práctica sistemática, racista y criminalizadora de este tipo de identificaciones, ya que las personas de nacionalidad extranjera son 7 veces más paradas que las personas de nacionalidad española. Según los datos de los Mossos, un 54,1% de las identificaciones se han realizado a personas extranjeras. Teniendo en cuenta, que la población extranjera supone el 13,7% del total de la población, el ratio demuestra un alto índice de desproporcionalidad.
Durante esta jornada, la plataforma Parad de pararme, coordinada des de SOS Racisme, llevó a cabo tres actos con el objetivo de difundir los datos recogidos en este informe:
1. La rueda de prensa se celebró en el Col·legi de Periodistes de Catalunya con la participación de la coordinadora de la campaña de Parad de Pararme, Kaire Ba; la responsable de comunicación de Sos Racisme Catalunya, Mònica López, y Pedro Vargas, técnico de la asesoría jurídica de la Federació d’Associacions Gitanes de Catalunya (FAGIC), quien aseguró que la población gitana es el colectivo que sufre más persecuciones e identificaciones por perfil étnico-racial, aunque estas no queden registradas. La cobertura mediática de la información fue muy satisfactoria. A continuación, presentamos una pequeña selección de publicaciones y reportajes televisivos:
Ara.cat: La meitat de les identificacions policials són per motius racials
El País: Los Mossos identifican a siete extranjeros por cada español
El Mundo: Los Mossos d’Esquadra identifican a siete extranjeros por cada español
Betevé: La policia discrimina pel color de la pell quan fa identificacions, segons SOS Racisme
El Diario.es: Tres de cada cuatro identificaciones aleatorias de los Mossos se realizan a extranjeros
2. De manera paralela, se llevó a cabo una Hackacom, es decir, una campaña en las redes sociales de forma presencial, con la finalidad de incidir políticamente a través de la viralización de las conclusiones del informe, interpelando directamente a políticos o cargos responsables. Por eso, nos reunimos con diferentes ciberactivistas antiracistas y diversas entidades bajo la asesoría del colectivo Kommons. A través de herramientas de monitoreo de redes, pudimos tener una lectura de la repercusión de la campaña virtual, convirtiéndose en ese momento en tendencia bajo el hashtag #PararÉsRacista, y de los logros conseguidos a través de las interacciones con algunos cargos políticos.
3. Finalmente, por la tarde, el acto oficial de presentación del informe se celebró en el Centro Cívico Pati Llimona bajo la moderación de Cheikh Drame, miembro del Consejo de SOS Racisme Catalunya. El acto, que incluía tres bloques, contó con la presencia de Kaire Ba, quien presentó los resultados y las conclusiones del informe al lado de Mònica López; así como también, el vídeo de la campaña: “Racismo policial, más allá de los agentes” realizado por MetroMuster. Ademas estuvieron presentes como expertos, Youssef M. Ouled, técnico de Rights International Spain, y participante del programa PIPE (Programa para la identificación policial eficaz) aplicado a Ciudad Lineal, Madrid; Nick Glynn, ex oficial de policía del Reino Unido; Pedro Aguilera Cortés, director de FAGIC; Jean Marie Mengue Ngoli, segundo secretario de Aliança Ètnica, quien explicó la situación en Lleida; Lamine Sarr, portavoz del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes y finalmente, Ainhoa Douhaibi, quien señaló la perfilación étnica como dispositivo de criminalización y de racismo de estado. La asistencia de público fue masiva. El cierre de la jornada estuvo acompañado con la música de DJ Mbodj y catering de Abarka.